A primera vista, el perfume puede parecer alcohol perfumado, agua que te rocías y ya está. Sin embargo, se necesita un poco de delicadeza para aprender a perfumarse correctamente.
Si alguna vez te has preguntado por qué tu perfume sólo dura una o dos horas, la razón puede ser que no lo llevas de la mejor manera.
Francois Demachy, perfumista de Dior, afirma que "los mejores perfumes evocan un recuerdo cuando los hueles".
Esto significa que, para oler tu perfume favorito, es imprescindible aprender la forma correcta de aplicarlo.
Esta es una guía que consta de varias partes para que aprendas a sacarle el mayor partido a tu perfume.
1. Encuentra tu perfume favorito
Esto puede parecer una obviedad, pero no llevar algo que realmente te gusta, hará que todo lo demás sea en vano.
Por eso es importante probar el posible perfume muchas veces antes de comprarlo. Pulveriza siempre el perfume sobre la piel cuando lo pruebes.
Puedes consultar nuestros artículos sobre "Cómo encontrar tu esencia: Parte 1" y "Parte 2" para guiarte a la hora de elegir una nueva fragancia.
2. Elige la concentración adecuada
Una de las cosas más importantes que debes hacer cuando encuentres tu perfume favorito es elegir las concentraciones de perfume adecuadas.
Sabrás entonces, que estas concentraciones varían de un perfume a otro y afectan al sillage y a la proyección, junto con algunas otras cosas sutiles.
Todos los productos perfumados se clasifican en alguna de estas categorías principales:
- Eau Fraiche 1-3%
- Eau de Toilette 5-15%
- Eau de Parfum 15-20%
- Parfum / Extrait de Parfum 20-40%
La mayoría de los perfumes vienen en concentraciones de Eau de Toilette o Eau de Parfum.
Puedes consultar más sobre este tema en el post "Conocimientos básicos de los perfumes: Concentraciones de perfumes"
3. Elige el perfume para la ocasión o temporada adecuada
Otro punto importante que debes tener en cuenta antes de comprar un perfume es elegir el perfume adecuado para determinadas ocasiones y temporadas.
Esto dependerá en gran medida de tu estilo de vida, tu lugar de trabajo y la parte del mundo en la que vives. Las fragancias diurnas suelen ser más ligeras, cítricas, frescas y duran menos. Es normal asociar este tipo de fragancias con la primavera y el verano.
Por otro lado, las fragancias nocturnas son más fuertes y densas, con notas "más pesadas". Las fragancias más pesadas suelen asociarse con las estaciones de otoño e invierno.
4. Perfume en spray sobre la piel
La forma ideal de llevar el perfume es aplicándolo directamente sobre la piel. Los productos de perfumería están hechos para interactuar mejor con nuestra piel y nuestro calor corporal.
Por eso te recomendamos poner las fragancias en las partes más calientes de tu cuerpo, que producirán los mejores resultados y aquí tienes seis lugares recomendados para rociar tu perfume:
- Pulveriza encima de las orejas
- Pulveriza detrás de las orejas
- Pulveriza sobre el cuello alrededor de la zona cervical
- Pulveriza en la espalda
- Pulveriza en cada hombro
- Pulveriza en el interior de los codos
5. Conocer los puntos adecuados
Esta sección está directamente relacionada con los lugares recomendados para rociar tu perfume. Esos lugares son tus puntos de pulso.
Al rociar en estas partes más cálidas de tu cuerpo, maximizarás el efecto del perfume y prolongarás su proyección y longevidad.
Esto se consigue gracias al calor de tu cuerpo, que ayuda a difundir la fragancia de forma natural. La zona del cuello, detrás de las orejas y las muñecas activarán el perfume durante todo el día.
6. Aplicar en el pelo
Para quienes tienen problemas con la duración del perfume en la piel, otra alternativa es el pelo. Se sabe que el pelo retiene el perfume durante más tiempo que la piel y es un fantástico portador de fragancias.
Ojo con el número de pulverizaciones, es ideal que sean la mitad de las habituales, ya que los perfumes con alcohol pueden resecar el cabello.
Una forma ideal es rociar el cepillo o la peineta con perfume y peinarse un par de veces.
7. No frotes, masajea tu piel
Hemos visto este "fenómeno" en todas partes. Lo hace tu madre, tus amigos y tu abuela: frotar el perfume en las muñecas.
Si eres una de esas personas que hacen esto, te recomendamos que dejes de hacerlo, desde ahora mismo. Desgraciadamente, de esta forma sólo conseguirás que el perfume se disipe más rápido, ya que se dispersan las moleculas más ligeras de la fragancia haciendo que dure menos.
En lugar de frotar el perfume en las muñecas, después de rociar el perfume, puedes masajear suavemente las muñecas un par de veces, y mantener este hábito sin afectar al perfume.
8. No rocíes demasiado cerca de la piel
Si tu piel se "moja" demasiado después de rociar tu perfume, probablemente estás rociando demasiado cerca de la piel.
Pulverizar a una distancia de 15 a 20 centímetros evitará esas enormes gotas de perfume y, potencialmente, que tu ropa quede "manchada con perfume".
Si estás usando aceites, o una fragancia sin la boquilla de pulverización, te recomendamos evitar los lugares donde el perfume podría entrar en contacto con la ropa.
9. Menos suele ser más
Encontraste tu perfume favorito y lo disfrutas al máximo. Rociar generosamente te envuelve en la nube perfumada más linda. Eres feliz.
Pero un día, te das cuenta que la burbuja de aroma se ha reducido tanto que apenas hueles tu perfume y ahora no sabes si tu perfume se echó a perder o cuál podría ser el problema.
Si te ha pasado esto, no te preocupes. Muchas personas rocían demasiado su perfume y bloquean sus receptores olfativos. La solución es no rociar más de 2 a 4 pulverizaciones como máximo. Al mismo tiempo deja de aplicar en zonas cercanas a la nariz para evitar la saturación olfativa
10. Pulveriza después de ducharte
Lo primero es lo primero, la hidratación de la piel tiene es un gran factor del poder de duración de tu fragancia. Los perfumes interactúan fantásticamente con la piel caliente y el aroma se absorbe fácilmente a través de los poros abiertos.
Asegúrate de que tu piel está seca, y aplícalo después de ducharte o bañarte. Esto hará que tu fragancia dure todo el día.
11. Hidrata la piel seca
La piel grasa retiene mejor la fragancia que la piel seca. Por eso es buena idea ponerse una loción sin perfume en el punto del pulso y en el resto del cuerpo antes de aplicar el perfume.
Una pequeña cantidad es suficiente y, preferiblemente, debes aplicar la crema hidratante después de la ducha. Esto nos lleva a otras grandes alternativas justo debajo.
12. Aplica vaselina
Una forma útil de hacer que tus fragancias duren más es con vaselina. Masajear la vaselina en los puntos de pulso hará que la piel se ponga más grasa, de manera que el perfume se "pegue", y como se adherirá a las moléculas de vaselina, la fragancia se mantendrá durante más tiempo.
13. Rocía y no hagas "paseos por la niebla"
Otra "estrategia" romántica que hemos visto en amigos o en películas son esos nefastos paseos por la niebla que hace la gente.
Además de malgastar dinero y spray si haces esto, tampoco estás aplicando la fragancia de la forma correcta.
Los perfumes a base de alcohol están hechos para ser aplicados sobre la piel desnuda por muchas buenas razones, y ninguna de ellas es manchar tu ropa o muebles.
14. Rociar sobre la ropa es un arma de doble filo
Generalmente, rociar tu perfume en la ropa no es algo que recomendemos. El tema es que, aunque vas a conseguir una mayor proyección y longevidad de la fragancia, esto también tiene desventajas.
Dependiendo de la concentración del perfume, puede dejar manchas desagradables en la tela y, al hacerlo, te verás obligado a lavar esa prenda en concreto el mismo día para evitar que se te mezclen las fragancias.
Las joyas como collares, pendientes e incluso relojes de pulsera pueden dañarse con el perfume, así que ten ojo con eso también.
15. Combina tus fragancias
El último consejo de esta primera parte de la guía sobre cómo llevar un perfume se basa en la superposición de fragancias. ¿Sabías que algunas líneas de perfumes están pensadas para que puedas combinar dos o más fragancias y conseguir algo completamente diferente?
Una de esas líneas es la "Private Blend" de Tom Ford. Las fragancias de esta línea se potencian y complementan entre sí. Te recomendamos combinar Tobacco Vanille con Oud Wood para realzar los aspectos amaderados de Oud Wood y dar una dimensión adicional a la dulzura del tabaco de pipa de Tobacco Vanille.